Blog

07/05/2016

Fiestas de Mayo, Santo Domingo 2016

Ya huele a las “fiestas de Mayo”; las fiestas patronales de Santo domingo de la Calzada. Un año más nos preparamos para disfrutar de unos días especiales y pasarlo en grande. Son días de procesiones, actividades y risas, muchas risas. Si aún no sabéis las actividades que tendrán lugar este año, os contamos las actividades más importantes que están programadas estos días.

MARTES 10 de MAYO – Disparo del Cohete

El día comienza con el tradicional Desfile de los Carneros del Santo por las calles de la ciudad, que son los animales que posteriormente serán sacrificados para formar parte del Almuerzo del Santo. A las 13:30h tendrá lugar el Disparo del Cohete, momento que inaugura de forma oficial las fiestas de Mayo.

Por la tarde, la Cofradía del Santo, a las 17:00h saldrá la cofradía del convento de San Francisco rumbo a la Santa Iglesia Catedral para bendecirlos y colocarlos en el sepulcro del Santo tal y como manda la tradición.

Cierra esta jornada la Procesión de las Prioras que tendrá lugar a las 19:30h. Esta formada por las mujeres que han trabajado desinteresadamente durante todo el año en la atención a los peregrinos que acuden hasta nuestra localidad.

MIÉRCOLES 11 de MAYO – Las Doncellas y La Rueda

Hacia las 12:00h horas se celebra la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, conocida comúnmente como ‘Las Doncellas’. En ella, las jóvenes que fueron protagonistas el Día de la Gaita y el Tamboril portan sobre unos cestaños en sus cabezas el denominado Pan del Santo o ‘mollete’, protagonista también del 1 de mayo. Este pan simboliza la labor de caridad y atención a los hambrientos que realizó Santo Domingo de la Calzada.

A las 17:00h horas comienza la Procesión de la Rueda, que tiene sus orígenes en una ofrenda que se realizaba al Santo por su obra y milagros por parte de los vecinos y del Ayuntamiento. Con el tiempo la ofrenda pasó a representarse mediante una rueda de carro adornada con dieciséis hachas de cera, con dulces y barquillos,. Tras bailar la rueda, la misma se deposita en la Santa Iglesia Catedral y tanto la Coral Calceatense, como los asistentes, cantan el tradicional “Resuene”.

Posteriormente la Cofradía del Santo, que está muy presente en las fiestas de Mayo, reparte cebolla, pan y vino, rememorando la labor del Santo.

santopekeJUEVES 12 de MAYO · Día del Santo

El día grande de las fiestas de Mayo. Este día se conmemora la muerte de Domingo García, fundador de la ciudad. Al amanecer (6:00h) se celebra el tradicional Almuerzo del Santo, en el que los vecinos de la localidad se acercan hasta la Casa del Santo, donde la Cofradía reparte garbanzos con carnero.

A las 11:00h se produce la solemne misa y al término de la misma, los vecinos y visitantes esperan en la Plaza del Santo la salida de la figura del mismo de la Catedral. En ese momento comienza la Procesión del Santo, momento cumbre de las fiestas.

VIERNES 13 de MAYO · Día del Santito

Jornada en la que se realiza el relevo de los Priores de la Cofradía del Santo, que se mantendrán en el cargo durante un año. Dicho traspaso tendrá lugar a las 12:00h en la casa del santo y se plasma mediante el Traslado del Cuadro (un retrato del Santo), que se lleva a la casa de los nuevos priores: Raul Barquín Clavel y María Isabel de Castro Hernando.

Por la noche, a las 21:30h, tendrá lugar el concierto del cantante francés Manú Chao.

SÁBADO 14 de MAYO · Concurso de paellas

Tendrá lugar en las fiestas de Mayo el tradicional concurso de paellas a las 13:30 en el polígono industrial San Lazaro amenizado con música a cargo de la peña “El Salero” y la Charanga “los gallitos”.

A las 23:30 tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales en las pistas de atletismo y seguidamente en la calle Madrid se ofrecerá el espectáculo “500 noches” grupo tributo a Joaquín Sabina.

DOMINGO 15 de MAYO – Día de San Isidro

Se trata de un día de celebración para los labradores. La Misa en honor a San Isidro tendrá lugar a las 13:00h y  se encuentra presidida por la Cofradía de San Isidro, que tiene especial relevancia en este día. Seguidamente tendrá lugar la procesión en honor a San Isidro.

Entrada la noche, a las 10:00h se procederá al tradicional entierro de la cuba a cargo de la sociedad recreativa cultural “Peña El Salero”

 

¡FELICES FIESTAS DEL SANTO!

Rioja Cultural, Santo Domingo de la Calzada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *